Análisis, resúmen y más cosas del contrustivismo...

Publicado en por Contando con los Dedos... EN CONSTRUCCIÓN

Como ya es sabida la teoría constructivista se fundamenta en la construcción del conocimiento (no en la reproducción o transferencia de conocimientos) a través de actividades basadas en experiencias bajo ciertos contextos.

Además  este nuevo conocimiento esté basado en enseñanzas previas y su forma de construir puede ser colectiva o individual, por esta razón el aprendizaje se adquiere de forma activa.

Con el surgir de las nuevas tecnologías vemos como ellas se convierten en herramientas poderosas de la teoría constructivista interviniendo en el aprendizaje de las personas.

El objetivo del contacto de las personas con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir, dominar y sobre todo construir  el conocimiento.

 

En las nuevas tecnologías existe una diversidad de funciones para la construcción del conocimiento que consisten en  transmitir  información a un individuo  ó en la interacción entre componentes del proceso de aprendizaje. Algunas de ellas son las redes sociales, estas funcionan como la continuación del aula de clase de carácter virtual, ampliando el espacio y el tiempo de interacción de los integrantes  de la práctica educativa,  proporcionando así una constante comunicación; también contamos  con las wikis que son las que permiten la adquisición de información por parte de los educandos y además  permite que el estudiante también pueda crear información para compartirla con otros miembros de la comunidad educativa y de esta forma ver su posición activa en el proceso educativo; Los blogs pueden ser utilizados como un espacio personal por medio del cual el estudiante se comunique y emita su postura frente al conocimiento construido con los demás integrantes de su formación y también es una herramienta que puede utilizar el docente para entender como va el proceso de aprendizaje de sus alumnos

 

 

Estas herramientas fueron creadas (y siguen en constante mejora) para que exista una relación y diálogo constante entre sus usuarios, consiguiendo una participación por grupos entre ellos. Es importante resaltar que estas nuevas tecnologías rompen la barrera de espacio y de tiempo, y así se puede generar que la construcción del conocimiento sea constante.

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