Sobre Logo

Publicado en por Contando con los Dedos... EN CONSTRUCCIÓN

En el mundo globalizado en el que nos encontramos y con los pasos agigantados en la informática y la tecnología se hace necesario entrar a jugar parte de ella, desde todos los ambitos y por supuesto fundamentalmente desde la educación. Es así,  como se debe implementar estrategias que contribuyan efectivamente en el desarrollo de esas habilidades planteadas como fundamentales para la educación de esta época, siendo de suma importancia una adecuada formación de las habilidades que se requieren para la resolución de problemas, en este proceso la programación se hace muy útil para adquirir tal destreza. Logo por ejemplo además de ser fácil de manejar es una herramienta muy adecuada para este propósito, desarrollando, de esta manera, una variedad de estilos de aprendizaje. Han sido varias las experiencia en las que se pudo concluir que los estudiantes que manejaron programación usando Logo, su conocimiento matemático fue puesto en practica para la solución de los problemas a los que se enfrentaron.

 

Este escrito se ha hecho con el fin de darle a usted una pequeña introducción en lo que puede proporcionarle Logo en su desempaño como maestro, padre de familia o estudiante de este programa.

 

¿Qué es Logo? Logo es un lenguaje de programación que le permite aprender, convirtiéndose en una herramienta eficaz para el proceso de enseñanza aprendizaje. Se maneja por medio de comandos que responden como ordenes mediante los trazos que la tortuga va haciendo, de esta manera contribuye en gran medida al mejoramiento de su pensamiento geométrico, “enseñándole a pensar”, creando nuevos caminos que lo dirijan a resolver problemas. Logo no solo es usado para el estudio de las Matemáticas, también lo es para otras áreas.

 

Los estudios han demostrado que los estudiantes que usan Logo, en comparación con aquellos que no, exhiben ciertas ventajas. Asegurándose que Logo es la herramienta perfecta para los maestros, ya que su mismo diseño lo hace amigable, extensible, compasivo, flexible y poderoso. Estos atributos están inmersos en el lenguaje, y hacen de logo una herramienta intrínsecamente poderosa para aprender.

 

Logo para los maestros se convierte en un camino viable para guiar, facilitar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos, dando la posibilidad de nuevos enfoques, ambientes, métodos del proceso enseñanza-aprendizaje. Logo también le permite a los padres la posibilidad de que su hijo aprenda en casa o refuerce su conocimiento, además de darle la oportunidad a los padres de ser entes activos en el desarrollo educativo de sus hijos.

 

Comentar este post