Unidad Didáctica Interactiva en Red (UDIR): Unidadesde medida. Área de Matemáticas.

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A través de la historia, el ser humano, ha sentido la necesidad de conocer y explicar los acontecimientos que suceden a su alrededor y en gran medida lo ha intentado hacer recurriendo a la medición de los objetos, los acontecimientos y los hechos que suceden en su entorno.

En los últimos años, esta tecnología ha pasado de ser un elemento novedoso con  múltiples aplicaciones en función de la competencia tecnológica de los docentes, a  instalarse como una necesidad en todos los entornos educativos debido a los cambios que la revolución de las TIC genera constantemente en la sociedad y que el aula no puede ignorar por ser un subsistema de la sociedad.

UDIR (Unidad Didáctica Interactiva en Red) es un proyecto que pretende aprovechar la potencialidad de las TIC en cuanto a recursos interactivos y en cuanto a la motivación añadida que supone el uso de las TIC para los alumn@s.  El centro de interés de la UDIR es “Unidades de Medida”, contenido correspondiente al área de matemáticas y que puede ser trabajado a partir de los diez años de edad. Las magnitudes estudiadas son: longitud, peso, masa, superficie y volumen. UDIR está disponible en Internet en la página web de los autores para el uso abierto de la comunidad educativa (freeware) sin ningún tipo de restricción en: 
http://mimosa.pntic.mec.es/mlucas2/softEduca/umedida/index.html sección Software Educativo

La propuesta que realiza UDIR es un modelo de enseñanza aprendizaje en el ámbito escolar que se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de aprovechar la potencialidad de mismas en relación a los grados de motivación que alcanzan en el ámbito educativo. La UDIR propone una visión global del tema realizando un recorrido histórico, señala los objetivos de aprendizaje en cada apartado, desarrolla conceptos con paneles interactivos, muestra ejemplos y proponiendo actividades de nuevo. Esta propuesta  también  considera  la evaluación como  un elemento fundamental donde se integran sus diferentes dimensiones: inicial, continua y final.
Hasta el momento no ha sido realizado un estudio experimental sobre la incidencia  de UDIR en los aprendizajes, sin embargo los docentes que lo han puesto en práctica en las aulas del tercer ciclo de primaria y primer ciclo, coinciden en observar el aumento de motivación en el alumnado que presenta menor disposición al aprendizaje y rendimiento escolar bajo.

 

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